top of page

Camino Portugués Interior de Santiago

A orillas del Támega se han encontrado, a lo largo de los siglos, peregrinos procedentes de Portugal y de España. Quizás fue tanta devoción el motivo de que aquí surgieran el primer libro impreso en portugués, el ‘Sacramental’ de Chaves, y el primer libro impreso en Galicia, el ‘Misal Auriense’ de Monterrei, ambos de finales del siglo XV. Hoy, los peregrinos, con sus mil motivaciones, siguen atravesando Chaves-Verín camino de Santiago[E51] .

 

El Camino Portugués de Interior arranca en Farminhão, Viseu. En territorio luso atraviesa los municpios de Viseu, Castro Daire, Lamego, Peso da Régua, Santa Marta de Penaguião, Vila Real, Vila Pouca de Aguiar y, finalmente, Chaves. Cruza la frontera hacia Verín -por Vilarelho da Raia o Vila Verde da Raia- y allí se une a la Vía de la Plata, que podemos tomar en dos variantes: hacia el norte, por Laza, o hacia el noroeste, por Xinzo de Limia. En esta última opción, el total del camino, desde Viseu a Santiago de Compostela, suma más de 370 Km, que se recomiendan hacer en una veintena de etapas.

 

En Chaves-Verín, el Camino se acerca al Támega, a la vega, donde cada vez se harán más frecuentes los viñedos. A lo largo de todo el recorrido, el viajero tiene ocasión de disfrutar de las aguas termales y minerales y pasa al pie de las fortificaciones que defendían la frontera. Para quienes no tienen intención de llegar a Santiago, el trazado del Camino es también una oportunidad para conocer los parajes de Chaves-Verín a pie, en bicicleta o a caballo.

 

Percurso

bottom of page